Este Es Mi Blog

Hola, soy Mario, y este es mi blog, que como parte de mis estudios de Técnico en Actividades Socio Culturales, voy a escribir, no prometo nada, no sé como me va a salir, pero seguro que aprenderé. Compartiré noticias que por motivos distintos me resulten interesantes, si, sociales, si culturales, si, de Burgos, si, de todo, variadas.....



martes, 26 de marzo de 2013

RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BURGOS

Como parte del módulo ANIMACIÓN CULTURAL, nos hemos dedicado a analizar el PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BURGOS, con vistas a la Capitalidad de la Cultura en el 2016. Todos tenemos acceso a la versión digital de este documento, en la web del ayuntamiento de Burgos.
Si tuviera que resumir el contenido de este Plan, diría que comprende:
- Un diagnóstico del estado de cosas de la ciudad desde el punto de vista cultural (factores negativos y oportunidades) en cuanto a nivel de equipamiento, oferta cultural, respuesta de la ciudadanía a dicha oferta, mentalidad de sus instituciones y habitantes, agentes públicos y privados comprometidos con la programación cultural.
-El estado al que debemos aspirar como ciudad cultural del siglo XXI (básicamente generar dentro de un espacio urbano de calidad, una ligazón entre formación, investigación, innovación, divulgación y cultura.)
- Las líneas estratégicas y los objetivos sobre los cuales se trabajará en el plan de acción para optar por la capitalidad de la cultura. Extraigo dos objetivos por estrategia (los que más nos pueden interesar como ciudadanos):
LÍNEA ESTRATÉGICA
OBJETIVOS
1
Situar la cultura como eje central del desarrollo urbano de Burgos.
  • Consolidar y ampliar el mapa de equipamientos culturales de la ciudad.
  • Promover Burgos como Capital Verde.
2
Impulsar el desarrollo de las industrias creativas, la creatividad y la oferta formativa cultural.
  • Promover la cooperación entre el sector creativo y científico, la industria y la universidad.
  • Potenciar Burgos como ciudad de la formación cultural.
3
Promover la innovación y la accesibilidad en la oferta de difusión cultural.
  • Fomentar la programación cultural en nuevos espacios ciudadanos.
  • Promover la participación y asistencia delos ciudadanos a la programación cultural.
4
Hacer del turismo cultural un elemento clave del modelo cultural de ciudad.
  • Desarrollar programas específicos de oferta cultural turística.
  • Mejorar la información cultural al turista.
5
Incorporar la gestión relacional, la gobernanza en el sector cultural local.
  • Establecer acuerdos y organismos de cooperación institucional y público-privada y potenciar la conectividad del sector cultural.
  • Promover acuerdos de cooperación bilateral entre ciudades y entidades.

A partir de aquí, se detallan los programas y planes concebidos para cumplir con cada uno de estos objetivos.
Los contenidos de este documento, abordan la fase de diagnóstico (hecha entre noviembre 2008 y junio 2009) y la planificación del Plan de Acción (que tomó desde julio 2009 a enero 2010).
Existe otro documento, mucho más amplio y detallado, también creado por la Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura (cuyo nombre cambió a: Fundación Burgos 2016. Cultura de R-evolución). El mismo, no está disponible en internet, y recoge una información más completa del proyecto de capitalidad en su conjunto, detallando el presupuesto, los tiempos de ejecución y qué ocurre al final del proceso de capitalidad. De él extraigo estas pequeñas líneas para que tengamos una referencia más global del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario